Endomequé?

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

Endometriosis

LA ENDOMETRIOSIS es una enfermedad crónica ginecológica que afecta en torno al 15-20% de la población femenina.

La causa de estetrastorno es desconocida y secaracteriza por la presencia de tejido endometrial, funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, provocando dolor, infertilidad y asociada al cáncer ovárico.

Endometriosis

LA MEDIA DE DIAGNÓSTICO SE SITÚA EN TORNO A LOS 8-10 AÑOS.

 .Incluso, si la enfermedad avanza, se puede diseminar a distintos órganos como el pulmón, intestinos, hígado, riñones…

Equipo de investigación de inmunología sobre endometriosis

El equipo de investigación de inmunología de la universidad de murcia está formado por pilar garcía peñarrubia, catedrática de inmunología; maría martínez-esparza, profesora titular y Antonio Ruiz alcaraz, profesor contratado.

La investigación que están llevando a cabo es pionera, ya que investigan la endometriosis desde el punto de vista de la inmunología, que a día de hoy está en boca de todos, por los grandes avances en graves enfermedades como cáncer, sida…

¿qué investigan?

El objetivo principal de esta investigación es la determinación de las características fenotípicas (rasgos observables) y funcionales de los macrófagos peritoneales de pacientes con endometriosis, así como el microambiente tisular existente en la cavidad peritoneal.

Buscan avanzar en el conocimiento de los mecanismos inmunitario implicados en la endometriosis para favorecer el diseño de métodos de diagnóstico más eficaces y nuevas terapias.

Como es sabido, la financiación a la investigación en España es escasa y a grupos como éste, aún menor. Por ello, abogamos por la donación a pequeños grupos de investigación cuyas propuestas y ganas por conseguir un cambio, deben de darse a conocer y poder tener la oportunidad de continuar con su labor.